viernes, 8 de noviembre de 2013

ACTUACIONES EN LA FASE DE INICIO

   La intervención de mi proyecto en el asesoramiento se encuadra desde una perspectiva curricular concretándose en la organización y realización del proyecto de formación de las maestras de infantil, con la finalidad de profundizar y reflexionar sobre su práctica de la psicomotricidad, sus posibilidades para la práctica educativa con los niños.  Tras elaborar la programación anual, hacia mitad de mes de octubre, con mi tutora y el equipo de infantil se demandó la propuesta. Y a mí me pareció muy ajustado a mis posibilidades de realizar el prácticum. Comenzando a participar con mi tutora en las siguientes actuaciones, que se han realizado hasta el momento:
  •  Reunión con la coordinadora de infantil y mi tutora para definir tiempos y contenidos de la planificación del asesoramiento.
  •  Reunión con el equipo de infantil, la maestra de apoyo y mi tutora de prácticas para conocer las necesidades e intereses que se generan.
  •  Reunión con mi tutora para definir mi papel en el proyecto.
  •  Reunión con el equipo de Carmen Torres para reflexionar sobre las aportaciones posibles de las profesionales que van a colaborar y definir la disponibilidad de los diferentes profesionales que lo componen.
  •  Elaborar un calendario de reuniones y la metodología a seguir
 
Objetivos.

·     Reflexionar con el equipo sobre lo que significa la intervención psicomotriz como técnica para favorecer el dominio corporal, la relación y la comunicación que el niño va establecer con el mundo que le rodea.
·    Comenzar a diseñar  cómo se puede realizar esa intervención con los niños dentro de sus programaciones.
·     A partir de las experiencias propias, vivenciando, las propuestas de sesiones, como es esa intervención con los niños.

 Metodología

En general el proyecto se desarrollará con tres tipos de actividades: 

·     Reuniones de gran grupo teórico-practicas con mi tutora y la colaboración de profesionales de la Asociación de psicomotricidad " Carmen Torres" donde aparte de la reflexión teórica se harán sesiones prácticas y al final de cada reunión una evaluación conjunta.

·     Reuniones de pequeño grupo de las maestras de infantil, la maestra de apoyo  y yo con ellas . Serán en los tiempos de reunión de trabajo personal , haciendo dos grupos uno con las maestras de los grupos A de primero, segundo y tercero de infantil  y la maestra de apoyo. En ellos también colaboraré yo. Para programar dos propuestas prácticas que se expondrán en el gran grupo y entre todas desarrollaremos. Y reflexionar sobre la aplicación práctica y concreta de la teoría en cada curso.

·     Reuniones de evaluación de gran grupo para la reflexión y discusión de las conclusiones , evaluación final de la consecución de los objetivos definidos  y propuestas para los siguientes trimestres.

                   Organización temporal prevista

         Lugar: Sala de usos múltiples del Centro para infantil.

         Temporalización: Durante el mes de noviembre y diciembre



MES
REUNIONES DE GRAN GRUPO. 3 horas cada día de 4 a 7.
REUNIONES DE PEQUEÑO GRUPO. 2horas a la semana en el tiempo de trabajo personal.
NOVIEMBRE
4, 11,18,25.
5,7,12,14,19,21,26,28
DICIEMBRE
2 y 9
3,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario