viernes, 8 de noviembre de 2013

CONTEXTUALIZACION

  La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que hay una gran interdependencia de los desarrollos motores, afectivos  e intelectuales para su relación con el medio.

  El concepto de psicomotricidad está todavía en evolución y se va configurando por las aportaciones de diferentes campos:
  •  La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño y en los primeros años de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz.
  •  El psicoanálisis da un revalorización al cuerpo, la vivencia corporal que contribuye a personalizar de alguna manera el yo.
  •   Ajuriaguerra desde la psiquiatría infantil destaca el papel de la función tónica entendiendo que no es sólo la tela de fondo de la acción corporal sino un modo de relación con el otro.


   Por tanto en los primeros años de la educación del niño hasta los siete años aproximadamente, toda la educación es psicomotriz porque todo el conocimiento, el aprendizaje, parte de la propia acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias que recibe no son áreas estrictas que se puedan parcelar, sino manifestaciones diferentes aunque interdependientes de un ser único: EL NIÑO.

   Atendiendo a lo planteado el equipo educativo de infantil del Centro Sagrado Corazón, (dónde mi tutora es orientadora) acordaron realizar durante el primer trimestre de este curso, un proyecto de formación que coordinará y asesorará mi tutora como pedagoga y  experta psicomotricista y con la colaboración del resto del equipo de la Asociación de Psicomotricista Carmen Torres. Con la finalidad de mejorar la intervención psicomotriz en las programaciones de esta etapa y profundizar tanto en aspectos conceptuales, metodológicos y la práctica diaria.

   Con la finalidad posterior a lo largo de los siguientes trimestres del curso de la elaboración de un diseño de actuación, observación y registro coherente con el proceso madurativo del niño en la realidad en que está inmerso.

   Dentro de las funciones de la orientadora en el Centro con el equipo de infantil, es de asesorar y colaborar en la reflexión de la práctica educativa en esta etapa. Y  es en este ámbito en el que se centrar mis prácticas colaborando con mi tutora en el desarrollo de ese proyecto de formación. Junto con las seis tutoras, la maestra de apoyo y nosotras dos, reflexionar sobre la práctica docente en el ámbito de la intervención psicomotriz.

  Los objetivos desde la orientación que se plantean respecto a este proyecto de formación son:

  • Contribuir a la mejora de las enseñanzas y la calidad de los aprendizajes.
  • Colaborar con el desarrollo profesional de los docentes.
  • Promover espacios de reflexión, colaboración y participación.

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