domingo, 15 de diciembre de 2013

APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR

CONCEPTO Y COMPONENTES

El aparato locomotor forma una unidad bien definida desde el punto de vista orgánico y funcional: huesos, articulaciones y músculos forman un conjunto arquitectónico .Es el encargado de producir movimiento por la acción coordinada de huesos, músculos y articulaciones. No sólo se utiliza para la realización de la mayor parte de los movimientos, sino que es también necesario para el mantenimiento de una determinada postura y fundamental en nuestra relación. El aparato locomotor consta de: Sistema óseo, articular, muscular y nervioso.
CINESIOLOGÍA
Es la ciencia que estudia el movimiento en relación con las fuerzas mecánicas que lo producen. Se ocupa del estudio analítico de las funciones del aparato locomotor y de las alteraciones o cambios que en ellas ocurran. En relación con el tipo de función motora, se distinguen dos grupos.
1. Cinesiología normal o biomecánica.
2. Cinesiología patológica o patomecánica.
La mecánica  es la parte de la física que estudia las fuerzas que se aplican sobre el cuerpo y sus movimientos y puede se:
·         Estática: Equilibrio.
·         Cinemática: Movimiento en sí mismo.
·         Dinámica: Movimiento.
·         Cinética: Causas modificadoras del movimiento.

SISTEMA  ÓSEO.
El esqueleto lo constituyen los huesos; son formaciones duras y resistentes y pueden ser largos, anchos o planos y cortos. Existen unas leyes fundamentales que si no se cumplen provocarán alteraciones en los ejes del cuerpo.
o    Ley de Besel- Hagen: Cada hueso tiene un potencial de crecimiento genético desde el nacimiento.
o    Ley de Wolf: El tejido esponjoso  de cada hueso tiene un sistema trabecular específico específico con relación a las fuerzas de présión, tracción y cizallamiento que ha de soportar.
o    Ley de Roux: Cuando se forma un callo de fractura, se ejerce sobre él una fuerza de tracción se provoca un callo fibroso que evoluciona con la formación de pseudoartrosis.

SISTEMA NERVIOSO

Cualquier alteración en el sistema nervioso, va a producir una alteración  en la muscular enervada por él. Para cualquier movimiento se necesita  una integridad en el sistema  nervioso central que además permite mantener la postura en el movimiento. Con el nervio llegan al músculo tres  tipos fibras:
o    Motoras: Permite la contractilidad.
o    Tónicas: permiten la elasticidad.
o    Sensitivas: Permiten la distensión  y posición de músculos  y articulación.
SISTEMA MUSCULAR
Existen tres tipos de músculos en el organismo:
o    Músculo liso,
o    Musculo cardiaco,
o    Músculo esquelético o estriado.
En el aparato locomotor son todos músculos  estriados,  de contracciones voluntarias e inervadas todos por el Sistema Nervioso Central.

El músculo estriado está rodeado por una capa de tejido conjuntivo que le confiere su forma y estructura, se denomina fascia muscular o epimisio.
Si hacemos una disección del músculo vemos que consta de:
o    Perimisio
o    Endomisio o celular muscular
o    Miofilamentos: Actina (finos y transparente).
o    Miosina (gruesos y oscuros)

Cuando el músculo se contrae los filamentos de actina se colocan entre los de miosina y las miofibrillas  se acortan y engruesan. Con la contracción se produce una fuerza que afecta por igual al origen y a la inserción del músculo pero en dirección opuesta.
Se denomina: Inserción origen a la inserción más proximal del músculo.  Inserción terminal a la distal.
Los músculos pueden tomar el origen en más de un extremo y así llamarse: Biceps 2 extremos, Tríceps 3 extremos. Y pueden insertarse en mas de un extremo: Bicaudal y Tricaudal.

Tipos de trabajo muscular
Trabajo dinámico. El origen y la inserción del músculo están afectados por los cambios en la longitud muscular.
o    Excéntrico: Cuando se separan.
Trabajo estático: El músculo se contrae pero sin producir movimiento. También llamado isométrico. Ej. Elevación del codo: codocéntrico. Descenso del codo: excéntrico. Suspensión inmóvil: estático.
Los músculos no actúan aisladamente sino en grupo y puedan realizar una de las cuatro siguientes funciones:
o    Protagonista: Actúa como impulso directo para producir un movimiento determinado.
o    Antagonista: Actúa como opositor del protagonista.
o    Sinérgico: Actúa para prevenir alguna acción del protagonista que no constituye parte del movimiento originalmente deseado.
o    Fijador: Inmoviliza la parte sobre la que el grupo muscular actúa.

SISTEMA ARTICULAR

Los huesos están unidos entre sí de formas muy variables. El conjunto de elementos por los cuales los huesos se unen entre sí se llama articulaciones. Huesos y articulaciones constituyen la parte estática del aparato locomotor; son las palancas y engranajes de una máquina cuyo motor o parte dinámica esta representada por el músculo.
Atendiendo a la capacidad de movimiento las articulaciones se pueden clasificar en:
1.    Móviles o Diartrosis
Es una articulación formada por dos o más huesos constituyendo una cavidad que permite el deslizamiento.
Entre los extremos óseos que constituyen estas articulaciones existen unos potentes ligamentos que tiene una doble función: Unión entre los extremos óseos  y aportación de la estabilidad.
2.    Fijas o Sinartrosis.
Al no existir cavidad articular, los huesos se unen por tejido fibroso, cartilaginoso u óseo que no permite un movimiento libre, siendo el ejemplo más típico el de los huesos del cráneo.

ESTUDIO GENERAL DEL MOVIMIENTO HUMANO

El psicomotricista utiliza en su acción el movimiento, por lo que debe conocer perfectamente el movimiento del cuerpo humano desde un punto de vista normal, y así sacar el máximo partido a los diferentes movimientos de cada una de nuestras articulaciones.
CONCEPTOS

Posición anatómica: Posición 0: erecta, mirada al frente, palmas hacia delante, dedos en extensión.
1.    Eje anatómico: pasa por el centro de la estructura anatómica.
2.    Eje mecánico: eje funcional del movimiento.

PLANOS DE REFERENCIA: Planos imaginarios sobre los que se realiza el movimiento.

1.     Plano sagital. También llamado anteroposterior, es aquel trazado verticalmente de delante a atrás. Recibe su nombre de la sutura sagital del cráneo, ya que sigue su dirección.
El plano sagital medo divide el cuerpo en dos partes : derecha e izquierda.
2.    Plano coronal Se le conoce también con el nombre de plano frontal o lateral. Es aquél que siendo también vertical va en dirección de derecha a izquierda, es decir, de un lado a otro del cuerpo dividiéndolo en parte superior recibe el nombre del craneal y la inferior del caudal.

 Los movimientos articulares más comunes y generalizables de las articulaciones tienen gran movilidad.

MOVIMIENTO                                  PLANO                                             EJE

o    FLEXIÓN Y EXTENSION.
o    ABDUCCIÓN Y ADDUCION.
o    ROTACIONES

o    SAGITAL
o    CORONAL
o    TRANSVERSAL

o    CORONAL
o    SAGITAL
o    LONGITUDINAL

FLEXIÓN Y EXTENSIÓN
1.    La flexión, antepulsión o anteropulsión es el movimiento que se realiza, generalmente, lanzando la parte móvil de la articulación  en dirección anterior, excepción hecha a la flexión de la rodilla, tobillo y pie, que se realizan en dirección posterior. 2. La extensión es el movimiento que se realiza en dirección opuesta a la flexión, (según algunos autores el movimiento que deshace el de flexión).
El plano de deslizamiento es el sagital, y el eje el coronal.

ABDUCCIÓN Y ADDUCIÓN
1.    La aducción es el movimiento contrario en el plano coronal, eje sagital 2. La abducción es el movimiento de separación respecto del plano medio-sagital del cuerpo. Existen excepciones, como los dedos de la mano, cuyo punto de referencia es el tercer dedo.
ROTACIÓN INTERNA Y EXTERNA.
La rotación es el giro alrededor del eje longitudinal, excepción hecha de la clavícula y la escápula.
Hay dos tipos de rotación: interna y externa.
Por ejemplo, en las extremidades se realiza:
o    Rotación interna: cuando su cara anterior gira en dirección al plano medio- sagital.
o    Rotación externa: cuando girar se distancia del mismo.
Estos son los movimientos más generalizables a todas las articulaciones móviles del cuerpo humano, pero además hay otros que son muy específicos de determinadas articulaciones o que se obtienen como suma de varios movimientos.
o    Hiperextensión. Es una extensión exagerada, más allá de sus límites naturales.
o    Pronación y supinación: Nombre  que reciben determinadas rotaciones como la de antebrazo.
o    Circunducción.  Movimiento obtenido por combinación de flexión, extensión , abducción y aducción; al deslizarse el movimiento, la parte  móvil describe un cono cuya parte distal es la base y el pivote articular del ápex.
o    Deslizamiento. Son movimientos tangenciales en los que se produce el deslizamiento de una parte sobre la otra. Por ejemplo, en la escápula, en los metacarpianos…
ESTUDIO DEL TRONCO Y LAS EXTREMIDADES.
Las extremidades están unidas con el tronco por medio de piezas esqueléticas y por músculos.
Las piezas esqueléticas intermedias que unen la extremidad libre propiamente dicha con el tronco tienen una disposición especial y forman lo que designaremos CINTURA.
Hay que diferenciar dos cinturas en nuestro cuerpo:
o    Cintura escapular: En la extremidad superior.
o    Cintura pélviana: En la extremidad inferior.

 CINTURA ESCAPULAR

Las extremidades superiores son móviles, y a diferencia de las extremidades inferiores  no tienen que realizar ningún trabajo de sustentación. Sólo están unidas con el tronco por un punto: articulación del esternón con la clavícula; no presentan ninguna unión con la clavícula , lo que les asegura una mayor amplitud de movimientos, sin embargo, tienen potentes músculos que toman inserciones en diferentes regiones del tronco. La unión de la extremidad superior con el tronco es fundamentalmente muscular. La cintura escapular está representada por el hombro.

CINTURA PELVICA

La extremidad inferior tiene como misión la sustentación del cuerpo y la marcha. Por ello más que una precisión y finura del movimiento, tiene importancia la solidez y la inmovilidad. Por medio de los huesos de la cintura pélvica, la extremidad inferior se une fuertemente a la parte más caudal del esqueleto axial: la columna vertebral, cuyas últimas vértebras soldadas, forman un hueso único: el sacro, que unido fuertemente a los iliacos forman  la pelvis. La unión de la extremidad inferior con el tronco es fundamentalmente ósea. La cintura pelviana está representada por la cadera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario