domingo, 15 de diciembre de 2013

PARTES DE UNA SESIÓN

Partes de la sesión  con material

  1. Saludo
Antes de investir el espacio hemos sistematizado el saludo a través de una canción que nos ayuda a centrarnos, saludarnos y estar preparados para la actividad.
  1. Encuadre
o    Actividad de inicio.
o   Presentación de los materiales y las técnicas.
o   Normas.

  1. Desarrollo de la sesión.
Los niños proceden a moverse por todo el espacio. Ponemos música  y aunque hay muchos que se mueven espontáneamente a ritmo hay otros que dudan. La maestra les ayudará a hacerlo. Se va tomando confianza con el espacio, se esbozaran algunos ritmos. Paramos la música bruscamente y la mayoría se detiene espontáneamentete.
La consigna ha sido descubierta de forma natural: "Cuando la música se pare nosotros paramos también " jugamos con esto varias veces.
Introducimos los objetos que en esta sesión van a ser los aros. Al principio tienen un juego tímido que se va animando con los diferentes ritmos de la música  e ideas de los niños. Algunos verbalizan espontáneamente : " Yo lo hago rodar, después lo dejo caer" " yo hago un volante" ... La maestra  impulsa de nuevo la búsqueda : ¿ Qué más se puede hacer ? y se indica a los niños los descubrimientos de los demás favoreciendo la atención en el otro que lleva asociado la imitación espontánea y libre. Durante esta parte de la sesión seguimos investigando la utilización del objeto: Atravesar el aro, levantarlo con un mano, con la otra, con las dos, darle vueltas y aparece el desplazamiento: andar empujando el aro, andar con el aro detrás , delante...
Más tarde viene el descubrimiento del otro con una idea que dale del propio niño: enganchar al compañero/ a con el aro. Impulsamos las relaciones suprimiendo la mitad de los objetos de tal manera que un aro sea para dos. El tener un sólo objeto para dos obliga a una aceptación del otro y posterior mente a la cooperación. A algunos les cuesta separarse poco a poco.
Seguimos explorando estas situaciones haciendo que la socialización sea cada vez más importante.
Algunos se sienten cansados  con lo que aprovechamos para volver a un juego más tranquilo: los aros son casas, nuestras camas....

4. Relajación
A través de las diferentes músicas y técnicas de relajación intentamos que el niño busque un lugar cómodo donde tumbarse y tranquilizarse.

5. Expresión / Representación.


Se intenta que el niño exprese a través de diferentes lenguajes ( verbal, plástico...) las sensaciones, vivencias , conceptos.... que han experimentado durante la sesión.

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