1.
Concepto
y definiciones
La mayor parte de los autores tratan de
definir la psicomotricidad a partir de la idea propuesta por J. Defontaine de
analizar por separado los dos componentes de la palabra “psicomotricidad”. Psico hace referencia a la actividad psíquica en la
que incluye lo cognitivo y lo afectivo; Motricidad
se relaciona con la función o actividad motriz, y se manifiesta a través
del movimiento.
Para explicar el movimiento se han de
considerar los siguientes aspectos necesarios para su correcta ejecución:
·
Bases neurológicas. Cualquier acto motor tiene
su origen en el sistema nervioso central (áreas cerebrales y núcleos
subcorticales). De ahí, el impulso nervioso desciendende por las vías motoras
(sistema piramidal y extrapiramidal) hasta el órgano efector (mano, pie,
boca…). Por tanto, los movimientos voluntarios precisan del sistema piramidal;
y los involuntarios, del sistema extrapiramidal. El equilibrio, la coordinación
y la armonía de todos los movimientos están controlados por el cerebelo.
·
Bases anatómicas. La actividad motriz necesita
un aparato locomotor ( sistema muscular y óseo) en perfectas condiciones, que
el armazón del movimiento.
·
Funciones perceptivas y sensoriales (visión,
audición y sistema táctil-kinestésico). Intervienen y contribuyen al equilibrio
del cuerpo.
·
Funcionamiento y maduración de todos los
componentes orgánicos. Si hay unas bases neurológicas, anatómicas y sensoriales
en perfecto estado, pero no funcionan correctamente, no sería posible ejecutar
la acción.
Así pues, relacionando los dos
componentes de la palabra, cabe afirmar que la psicomotricidad es el movimiento
en relación íntima e inseparable con el psiquismo, constituyendo ambos una
unidad psicomotora. Aunque la base de la psicomotricidad es el movimiento,
éste, antes de ser acto, es actividad psíquica consciente.
Defontaine indica que la
psicomotricidad es un itinerario, un movimiento, un paso de la motricidad hacia
la psicomotricidad propiamente dicha, es decir, la integración de la motricidad
elevada a nivel de deseo y de querer. Sólo por la intervención del psiquismo
podemos entender que la psicomotricidad es el deseo de hacer, de querer hacer,
de saber y de poder hacer. (Defontaine:
Manual de Reeducación Psicomotriz. Científico Médica. 1978).
Defontaine también explica la psicomotricidad desde los tres
grandes bloques de la misma: cuerpo, espacio y tiempo, relacionándola con lo
expuesto anteriormente. Por eso afirma “…
la psicomotricidad es el cuerpo en el espacio y en el tiempo, coordinándose y sincronizándose con sus aspectos
anatómicos, neuropsicológicos, mecánicos y locomotores, para emitir y recibir,
significar y ser significante.
Por su parte, Picq y Vayer,
entiende que la educación psicomotriz es una acción pedagógica y psicológica que
utiliza los medios de la educación física con el fin de normalizar o al menos ,
mejorar el comportamiento del niño ( Picq y Vayer: Educación psicomotriz y
retraso mental. Científico-Medica. 1977) o al menos, mejorar el comportamiento
del niño Posterior mente, Vayer entiende la educación psicomotriz como la
educación del yo corporal, es decir, una educación al ser entero a través de su cuerpo. A partir de esta
posición se puede comprender como la mayoría de los autores destacan que el
cuerpo (somático y psíquico) es el eje para actuar desde la psicomotricidad: es
el protagonista de esta metodología que, bien entendida y utilizada, debe
transformar la “forma de hacer” en la escuela.
Le Boulch parte del método psicocinético para explicar
psicomotricidad. Señala que equivale a una autentica educación psicomotriz y
que constituye un medio educativo fundamental para niños y niñas menores de
doce años: se trata de un método general de educación que, como medio
pedagógico, utiliza el movimiento humano en todas sus formas (Le Boulch: Educación por el movimiento.
Paidós. 1981).
La psicomotricidad se
puede definir como la técnica Psico- corpórea que, a través del cuerpo y el
movimiento, favorece el desarrollo de los aspectos motores, cognitivos y
afectivos del sujeto, así como las relaciones con uno mismo, con el mundo que
le rodea y con los demás.
La intervención psicomotriz en la evolución y
aprendizaje, son dos datos indisociables. Es legítimo pensar que la experiencia
va influir sobre el desarrollo y potenciarle. La privación de experiencias
puede retrasar, incluso bloquear la evolución. La hiperestimulación puede tener
efectos tan nefastos como la hipoestimulación.
La
estimulación pasa por experiencias motrices y psíquicas contempladas en un
registro de unificación, de construcción. La diversidad de contenidos no se
pueden desarrollar de forma independiente y definida en los diseños
curriculares. Siempre ha estado asociada a otras áreas del curriculum (conocimiento
del medio y social, educación física, educación artística). En el curriculum de
educación infantil no está como un área independiente sino forma parte del área
de identidad y autonomía. A causa de esta dispersión de objetivos y de
contenidos, es difícil clarificar la originalidad y diferenciación de la
psicomotricidad dentro del planteamiento educativo.
Vamos a
analizar el enfoque de algunos autores, examinado relaciones, semejanzas y
diferencias entre ellos.
La obra de Picq Vayer “Educación psicomotriz y retraso
mental”, ha sido el punto de partida. Estos autores estructuran loe contenidos
de la psicomotricidad en torno a los siguientes bloques:
·
Organización del esquema corporal. Esta
organización implica: a) la percepción y el control del propio cuerpo (conocimiento
y control de uno mismo mediante técnicas de relajación global y segmentaria);
b) el equilibrio postural ( actitudes,
posturas económicas, posiciones de pie y sentado) c) la educación de la
respiración.
·
Conductas motrices de base. En ellas se
distingue: a) el equilibrio estático y dinámico, b) la coordinación dinámica
general (marcha, carreras…); c) la coordinación viso-manual.
·
Conductas neuromotrices. Aquí caben: a) los
problemas de tono, como las sicinesias y las paratonías y b) los problemas
planteados por la lateralidad.
·
Conductas perceptivo-motrices. Son de tres
tipos: a) la organización espacial b) el ritmo y la actividad motriz c) la
organización y la estructuración del tiempo.
·
Conocimiento y expresión. Se trata de la
preparación para la lectura, la escritura y el cálculo.
Este programa de contenidos está reflejado,
de una u otra forma, en las obras de la mayoría de los autores y, aunque
aparezca sin concretar en los diseños curriculares, se está desarrollando en la
educación infantil.
Le Boulch, después de explicar los
principios y fundamentos de su método psicocinético, presenta sus contenidos
específicos y añade que es método de
educación básica. La estructuración de contenidos que hace varía respecto a los
autores anteriores, si bien, los aspectos básicos que se deben exigir a un programa
de psicomotricidad están presentes, y son los siguientes:
·
Estructuración
perceptiva, considerando un doble
aspecto:
a) La
percepción, el conocimiento y la estructura del esquema corporal.
b) La
percepción temporal, la orientación en el espacio y la estructura
espacio-temporal.
·
Ajuste
postural. Está implícito en la estructuración del esquema corporal. Este
ajuste supone que la base tónica dará flexibilidad a las articulaciones, a fin
de mantener posturas habituales y un equilibrio correcto, como en tanto en
reposo como en movimiento.
·
Ajuste motor, en los siguientes planos:
a) La
habilidad manual (destreza de manos y coordinación ojo-mano).
b) La
coordinación motriz general.
c) El
aprendizaje de “praxias” ( por ejemplo, la escritura).
García
Núñez: (Psicomotricidad y Educación
Infantil, G. Núñez, 1994) presenta el siguiente programa de contenidos que,
según él, han de abordarse en la etapa infantil:
·
El esquema corporal.
·
El control tónico.
·
El control postural.
·
El control respiratorio.
·
La lateralidad.
·
La estructuración espacio-temporal.
·
El control motor práxico.
En cualquier programa de psicomotricidad que
se aplique en educación infantil se encontrarán estos bloques de contenidos,
estructurados de una forma u otra: esquema corporal, lateralidad, coordinación,
orientación y estructuración espacial, orientación y estructuración espacial,
orientación y estructuración temporal, y ritmo.
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