domingo, 15 de diciembre de 2013

DOCUMENTO PREVIO LUNES 4 NOVIEMBRE: QUE ES LA PSICOMOTRICIDAD


1.       Concepto y definiciones

La mayor parte de los autores tratan de definir la psicomotricidad a partir de la idea propuesta por J. Defontaine de analizar por separado los dos componentes de la palabra “psicomotricidad”. Psico  hace referencia a la actividad psíquica en la que incluye lo cognitivo y lo afectivo; Motricidad se relaciona con la función o actividad motriz, y se manifiesta a través del movimiento.
Para explicar el movimiento se han de considerar los siguientes aspectos necesarios para su correcta ejecución:
·         Bases neurológicas. Cualquier acto motor tiene su origen en el sistema nervioso central (áreas cerebrales y núcleos subcorticales). De ahí, el impulso nervioso desciendende por las vías motoras (sistema piramidal y extrapiramidal) hasta el órgano efector (mano, pie, boca…). Por tanto, los movimientos voluntarios precisan del sistema piramidal; y los involuntarios, del sistema extrapiramidal. El equilibrio, la coordinación y la armonía de todos los movimientos están controlados por el cerebelo.
·         Bases anatómicas. La actividad motriz necesita un aparato locomotor ( sistema muscular y óseo) en perfectas condiciones, que el armazón del movimiento.
·         Funciones perceptivas y sensoriales (visión, audición y sistema táctil-kinestésico). Intervienen y contribuyen al equilibrio del cuerpo.
·         Funcionamiento y maduración de todos los componentes orgánicos. Si hay unas bases neurológicas, anatómicas y sensoriales en perfecto estado, pero no funcionan correctamente, no sería posible ejecutar la acción.
                Así pues, relacionando los dos componentes de la palabra, cabe afirmar que la psicomotricidad es el movimiento en relación íntima e inseparable con el psiquismo, constituyendo ambos una unidad psicomotora. Aunque la base de la psicomotricidad es el movimiento, éste, antes de ser acto, es actividad psíquica consciente.
                Defontaine indica que la psicomotricidad es un itinerario, un movimiento, un paso de la motricidad hacia la psicomotricidad propiamente dicha, es decir, la integración de la motricidad elevada a nivel de deseo y de querer. Sólo por la intervención del psiquismo podemos entender que la psicomotricidad es el deseo de hacer, de querer hacer, de saber  y de poder hacer. (Defontaine: Manual de Reeducación Psicomotriz. Científico Médica. 1978).
Defontaine también explica la psicomotricidad desde los tres grandes bloques de la misma: cuerpo, espacio y tiempo, relacionándola con lo expuesto anteriormente. Por eso afirma “… la psicomotricidad es el cuerpo en el espacio y en el tiempo, coordinándose  y sincronizándose con sus aspectos anatómicos, neuropsicológicos, mecánicos y locomotores, para emitir y recibir, significar y ser significante.
                Por su parte, Picq y Vayer, entiende que la educación psicomotriz es una acción pedagógica y psicológica que utiliza los medios de la educación física con el fin de normalizar o al menos , mejorar el comportamiento del niño ( Picq y Vayer: Educación psicomotriz y retraso mental. Científico-Medica. 1977) o al menos, mejorar el comportamiento del niño Posterior mente, Vayer entiende la educación psicomotriz como la educación del yo corporal, es decir, una educación al ser entero  a través de su cuerpo. A partir de esta posición se puede comprender como la mayoría de los autores destacan que el cuerpo (somático y psíquico) es el eje para actuar desde la psicomotricidad: es el protagonista de esta metodología que, bien entendida y utilizada, debe transformar la “forma de hacer” en la escuela.
Le Boulch parte del método psicocinético para explicar psicomotricidad. Señala que equivale a una autentica educación psicomotriz y que constituye un medio educativo fundamental para niños y niñas menores de doce años: se trata de un método general de educación que, como medio pedagógico, utiliza el movimiento humano en todas sus formas (Le Boulch: Educación por el movimiento. Paidós. 1981).
La psicomotricidad  se puede definir como la técnica Psico- corpórea que, a través del cuerpo y el movimiento, favorece el desarrollo de los aspectos motores, cognitivos y afectivos del sujeto, así como las relaciones con uno mismo, con el mundo que le rodea y con los demás.
                La  intervención psicomotriz en la evolución y aprendizaje, son dos datos indisociables. Es legítimo pensar que la experiencia va influir sobre el desarrollo y potenciarle. La privación de experiencias puede retrasar, incluso bloquear la evolución. La hiperestimulación puede tener efectos tan nefastos como la hipoestimulación.
                La estimulación pasa por experiencias motrices y psíquicas contempladas en un registro de unificación, de construcción. La diversidad de contenidos no se pueden desarrollar de forma independiente y definida en los diseños curriculares. Siempre ha estado asociada a otras áreas del curriculum (conocimiento del medio y social, educación física, educación artística). En el curriculum de educación infantil no está como un área independiente sino forma parte del área de identidad y autonomía. A causa de esta dispersión de objetivos y de contenidos, es difícil clarificar la originalidad y diferenciación de la psicomotricidad dentro del planteamiento educativo.
                Vamos a analizar el enfoque de algunos autores, examinado relaciones, semejanzas y diferencias entre ellos.
La obra de Picq Vayer “Educación psicomotriz y retraso mental”, ha sido el punto de partida. Estos autores estructuran loe contenidos de la psicomotricidad en torno a los siguientes bloques:
·         Organización del esquema corporal. Esta organización implica: a) la percepción y el control del propio cuerpo (conocimiento y control de uno mismo mediante técnicas de relajación global y segmentaria); b) el equilibrio postural  ( actitudes, posturas económicas, posiciones de pie y sentado) c) la educación de la respiración.
·         Conductas motrices de base. En ellas se distingue: a) el equilibrio estático y dinámico, b) la coordinación dinámica general (marcha, carreras…); c) la coordinación viso-manual.
·         Conductas neuromotrices. Aquí caben: a) los problemas de tono, como las sicinesias y las paratonías y b) los problemas planteados por la lateralidad.
·         Conductas perceptivo-motrices. Son de tres tipos: a) la organización espacial b) el ritmo y la actividad motriz c) la organización y la estructuración del tiempo.
·         Conocimiento y expresión. Se trata de la preparación para la lectura, la escritura y el cálculo.
Este programa de contenidos está reflejado, de una u otra forma, en las obras de la mayoría de los autores y, aunque aparezca sin concretar en los diseños curriculares, se está desarrollando en la educación infantil.
Le Boulch, después de explicar los principios y fundamentos de su método psicocinético, presenta sus contenidos específicos y  añade que es método de educación básica. La estructuración de contenidos que hace varía respecto a los autores anteriores, si bien, los aspectos básicos que se deben exigir a un programa de psicomotricidad están presentes, y son los siguientes:
·         Estructuración perceptiva, considerando un doble aspecto:
a)      La percepción, el conocimiento y la estructura del esquema corporal.
b)      La percepción temporal, la orientación en el espacio y la estructura espacio-temporal.
·         Ajuste postural. Está implícito en la estructuración del esquema corporal. Este ajuste supone que la base tónica dará flexibilidad a las articulaciones, a fin de mantener posturas habituales y un equilibrio correcto, como en tanto en reposo como en movimiento.
·         Ajuste motor, en los siguientes planos:
a)      La habilidad manual (destreza de manos y coordinación ojo-mano).
b)      La coordinación motriz general.
c)       El aprendizaje de “praxias” ( por ejemplo, la escritura).
                García Núñez: (Psicomotricidad y Educación Infantil, G. Núñez, 1994) presenta el siguiente programa de contenidos que, según él, han de abordarse en la etapa infantil:
·         El esquema corporal.
·         El control tónico.
·         El control postural.
·         El control respiratorio.
·         La lateralidad.
·         La estructuración espacio-temporal.
·         El control motor práxico.

En cualquier programa de psicomotricidad que se aplique en educación infantil se encontrarán estos bloques de contenidos, estructurados de una forma u otra: esquema corporal, lateralidad, coordinación, orientación y estructuración espacial, orientación y estructuración espacial, orientación y estructuración temporal, y ritmo.

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