domingo, 15 de diciembre de 2013

DÍA 25 : SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD ( CLASE 3 AÑOS)

 Sesión de psicomotricidad                         (Clase de 3 años)                 
Fecha: 21 Noviembre 2013
Objetivos: 1- Desarrollar procesos tónico-emocionales que impliquen descargas, intercambios, ajustes y relajación
2.-Desarrollar el equilibrio estático y dinámico, ajustando los diversos ejes en las distintas situaciones posturales y estableciendo las adecuadas coordinaciones en saltos, giros y desplazamientos y vivenciar el placer sensoriomotriz que produce. 
3- Desarrollar la integración de su esquema corporal y Orientar el propio cuerpo en el espacio, ajustándolo a distintas situaciones motrices.
Nivel/Proceso
Objeto
Propuesta adulta
Respuesta del niño
Grupo
T.E
S-M
P-S














Telas
Módulos
Colcho-netas
Música
1- Descargas inducidas para lograr tono de base
2- Acogida, establecimiento de normas. Impostar voz, fijo miradas y me apoyo en gestualidad corporal para centrar la atención. Invitación a propuestas de acción con el material.
 Jugaremos cuando empiece la música y pararemos cuando se pare (palmadas como refuerzo)
3- Organizar los materiales en el espacio como una torre e Invitarles a lanzarse contra ellos. Había olvidado quitarles los zaparos al comienzo y lo introduzco cuando ha empezado la acción.












4- Ir ajustando los materiales para que posibiliten distintas estructuras sobre las que tirarse, subir, entrar, ... Reorganizo el espacio y separo el rulo grande a un lado para establecer dos zonas de acción. Utilizo la tela grande para sugerir deslizamientos sobre ella a los más pasivos (Rufo, al que intento poner en diálogo con Sandra y Miriam y luego con  Sufi y Soni).













5- Ir apilando y retirando los módulos y pasando al uso exclusivo de las telas. Propuesta de barcas que se mueven (no la hice) Lo apoyo en la transición de la música hacia un ritmo más suave que propicie la bajada tónica.













6- Relajación cinestésica si se ve o simplemente bajada de tono a imitación mía (refuerzo diciendo que taparé con telas a los que estén tumbados y utilizo la propuesta de la respiración )


6’- Recogida de materiales tras felicitación





7- Reunión de acogida final (expresión verbal y motriz)
1- Aceptan propuesta, saltan y descargan en grupo
2- Muy buena atención y espera del grupo. Surten efecto los apoyos de la maestra para llamar su atención, especialmente el relativo al sostenimiento de la mirada.
3- Entienden la colocación del material más como la invitación a seguir un itinerario por el que hay que pasar que como una propuesta de lanzarse contra el conjunto. Se inician las descargas grupales mediante saltos (Sufi, Soni y Noli, Miriam, Clara, Alberto, Andrés, Sergi ...), y balanceos sobre los objetos (Gustavo, Yeni,...) pero respetando un acuerdo de grupo no establecido por el adulto: el orden para pasar por lo que han entendido como un circuito (Soni y Noli lo tienen muy interiorizado).  Soni da sin querer una patada a Miriam, que había empezado muy activa, recuerdo norma de no hacer daño y legalizan que fue sin querer.  Me da la pista para darme cuenta de que no se han quitado los zapatos.  Aceptan que se los quitemos la tutora y yo.
Predominan las sensaciones vestibulares (equilibrio-desequilibrio) que incluyen saltos, abundantes con basculaciones sobre los ejes longitudinal y vertical y pequeños giros.  Surge el placer sensoriomotriz




4- Se producen dos escenarios de acción, uno que mantiene la situación anterior, aunque evolucionando hacia envolvimientos con telas, giros sobre eje horizontal, reptaciones y balanceos. El otro grupo se centra en los balanceos sobre el rulo que, cuando estaba cerca de la pared casi no era utilizado (Gustavo progresó reptando a horcajadas sobre él) por la falta de espacio. Enseguida Noli y Soni se lanzan a balancearse en sentido horizontal hacia delante y hacia atrás. En el mismo sentido Apoyo a Sandra que también está próxima resaltando su acción sobre el rulo.
 Miriam ha tenido una bajada y cerramiento progresivo tras el pequeño accidente y se fue encerrando. Invito a la movilización y Rufo se siente bien al ser arrastrado (estructuración de su eje horizontal) e inducido al diálogo con otros. Sufi acepta y tira de él. Rufo contacta con la mirada y con la sonrisa.  Intento que interactúen, se incorpora Soni y se estable un diálogo con acuerdos, a pesar del obstáculo que supone el rulo entre ellos. Finalmente los otros acaban la acción y Rufo quiere seguir, hace ofrecimientos y finalmente se envuelve, pero satisfecho.  Hay otros  pequeños intercambios tónicos y acuerdos como el de Yeni con Sufi que agitan la tela desde un extremo cada uno. Acaba en cachorreos sobre la colchoneta a los que se incorpora brevemente Alberto. Algunos habían empezado a crear espacios de calma sobre la colchoneta y les invito a proseguir en el suelo (Juan, Yeni, ... ).
5- Se va produciendo una bajada general muy suave. Voy sacando, con la ayuda de Tania materiales. Lo van aceptando muy bien porque coincide con el descenso de tono y las telas les van dando satisfacción. No hice la propuesta de barcas, salvo en casos puntuales que induje a intercambios ya mencionados,  porque ellos establecieron otras dinámicas, cuyos resultados de intercambios y acuerdos fueron similares. Utilizan las telas para envolvimientos y para creación de un espacio postural sobre el que tumbarse. Algunos siguen las propuestas de los arrastres y otros empiezan a tumbarse en los espacios creados.
Mantuve el rulo grande porque observé que Andrés lo necesitaba.
Algunos desarrollan situaciones individuales que sólo conectan mediante la mirada, su relación es con los objetos. Intento que no desenganchen mediante apoyos verbales, llamadas de atención, contactos oculares, apoyos para que se relacionen con los objetos que tienen y caricias cortas (Miriam que se aísla en el cesto, Juan no acaba de encontrar el espacio que ha querido hacer continuamente, Alberto no sabe cómo interaccionar y eso lo frustra un poco, Sandra mariposea de un lado a otro).

6- Responden muy bien en general y hacen respiraciones, se va produciendo la relajación. Sergi no encuentra su sitio y legalizo el que se quede de pié. Le apoyo continuamente con mi cercanía corporal y mantengo contacto con la voz (apoyo que haya querido tapar a Miriam como una forma de participación y comunicación) para que no se sienta fuera del grupo.
6' Recogida muy buena. Miriam no quiere en principio porque sigue en la situación anterior, la animo y tengo que recogerla desde atrás la llevo hacia el cesto de las telas y cuando vamos a dejarla le suelto las manos y le digo que qué bien ha recogido. Se siente reconocida y siente el éxito de haber dejado la tela sola. Se siente mucho mejor. Juan y Sergi recogen muy bien.
7- Todos cuentan a su modo, unos con palabra, otros invitados por la palabra de otros que les dicen lo que han hecho (Rufo). Alguno no quiere decir en un principio y le facilito la acción con mímica, (Alberto) siendo los otros los que les ponen palabras a su acción y nombran los compañeros con los que han jugado éstos (Soni dice que Juan ha jugado con Alberto). Invito a otros a la acción al comprobar que no se atreven a decir (Clara) y lo aceptan muy bien. Otros quieren mostrar lo que han hecho (Soni y Noli) y realizan las acciones de nuevo. Muchos quieren mostrar cómo acabaron recogiendo. Sufi muestra cómo hemos soplado.
Les felicito a todos.

G-G






G-G

Indivi-dual

Algunas parejas y un 2 tríos


Predominan Indivi-dual
Parejas y tríos












Indivi-dual

Parejas












Indivi-dual

G-G

Indivi-dual y peq.G

Indivi-dual pero en G-G

Observaciones
La dinámica ha sido muy positiva y la transición de situaciones de descarga  se dan en el plano S-M, en el que predominan situaciones vestibulares y el ensayo de posturas en distintas posiciones, favorecidas, en giros y saltos, por los tipos de materiales y el contraste entre sus propiedades blandas y lo duro del suelo, así como por su capacidad de rodamiento. Hay intercambios y acuerdos como estaba previsto pero no en todo el grupo; abundan los envolvimientos en algunos niños como en Sandra y Rufo, muchos los desarrollan en la relajación. Sustituyo la relajación prevista porque veo más factible una que incorpore el proceso de respiración.
Observo, además que crean pequeños espacios posturales, como prolongación de los interiores, circunscribiéndolos a las telas que sitúan en el suelo para meterse dentro. Invisten esos espacios y permanecen dentro de ellos mucho tiempo para lo pequeños que son. Han desarrollado también por ello aspectos Perceptivo-motóricos.
Recomiendo Profundizar en los mismos objetivos. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario