domingo, 15 de diciembre de 2013

DÍA 11 : EL ESQUEMA CORPORAL

 EL ESQUEMA CORPORAL


§  Concepto.

            La palabra esquema quiere decir forma de ser o representación simplificada o fraccionada de un objeto de un proceso. Corporal significa que algo tiene cuerpo o naturaleza corporal. Así pues el esquema corporal es la representación simplicada que se tiene el propio cuerpo, de su estructura anatómica  y funcional, de sus partes y de su relación con la totalidad.
            Según Defontaine nuestro esquema corporal o imagen de nuestro cuerpo es la percepción consciente que tenemos de él. Está relacionado con las experiencias que se tienen de las partes, de los límites y de la movilidad de nuestro cuerpo. La experiencia se adquiere progresivamente, a partir de múltiples impresiones sensoriales, propioceptivas y exteroceptivas.
            Para J. Le Boulch, el esquema corporal o imagen del cuerpo puede definirse como una intuición global o conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, sea en estado de reposo o en movimiento, en función de la interrelación de sus partes, sobre todo, de su relación con el espacio y los objetos que nos rodean
            Para este autor, un esquema corporal bien integrado permite sentir el cuerpo disponible y mantener una buena relación con los demás.
            Según Picq Vayer, el esquema corporal es la organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior.
Para Wallon, no se trata de un dato inicial, ni de una entidad biológica o física. Es el resultado, y al mismo, tiempo, el requisito, de una relación ajustada entre el individuo y el medio.
La formación e integración del esquema corporal es muy importante, sobre todo, en el niño, por eso Le Boulch  opina que, se está mal estructurado se producen déficits manifiestos en la relación del sujeto con el medio en cuanto a:
§  Percepción (problemas de estructuración espacio- temporal).
§  Motricidad (torpeza, incoordinación).
§  Relación con los demás.
§  Delimitación de conceptos afines: imagen corporal, esquema corporal y concepto corporal.
            Existen numerosas expresiones que hacen referencia al esquema corporal: imagen corporal, imagen espacial del cuerpo, representación del cuerpo propio, gnosia corporal, somato gnosia, somato psique… Muchos autores las diferencian entre sí, y otros, las utilizan indistintamente, a partir de las siguientes matizaciones:
·         La imagen corporal es la experiencia subjetiva de la percepción del propio cuerpo y los sentimientos que se tienen respecto a él. Se trata de la impresión que cada cual tiene de sí mismo y depende  de la experiencia con otras personas, del estado emocional, de las expectativas y de la pertenencia a una determinada familia y grupo social.
Es posible saber de la imagen corporal de otra persona, a través de sus verbalizaciones, de sus dibujos…
·         El concepto corporal, es el conocimiento intelectual del cuerpo, de sus funciones y cada una de sus partes. Se adquiere más tarde de la imagen y de forma consciente. Los niños y niñas, excepto  los que tienen déficits mentales, aprenden muy pronto cómo se llaman las partes del cuerpo y para que sirven.
·         El esquema corporal, es la representación mental del cuerpo, una especie de fotografía instantánea de uno mismo, del espacio corporal, de los movimientos y posturas que puede adoptar el cuerpo en el espacio. Cada cual tiene un modelo postural de sí mismo que cambia constantemente.
Según estas matizaciones de Frostig, el esquema corporal es el espejo físico o somático de cada cual ante la mirada de los demás  y de uno mismo; la imagen es el espejo afectivo o psíquico. Así por ejemplo, un paralitico cerebral, son trastorno asociado, tiene el concepto corporal bien adquirido, paro su esquema está condicionado por su falta de movilidad  y la rigidez de sus posturas, la imagen depende de sus sentimientos y de la valoración de sí mismo.
No obstante, bastantes  autores utilizan indistintamente las expresiones esquema e imagen corporal, defendiendo lo importante que es ayudar al pequeño adquirir una imagen positiva de sí mismo, y cómo la mala integración del esquema corporal dificulta otras adquisiciones.

v  Etapas de evolución y formación del esquema corporal.

La mayoría de los autores citan al profesor Ajuliaguerra para defender que el esquema corporal evoluciona lentamente en los primeros años y que no termina de completarse hasta los once o los doce, pasando su formación por tres etapas :
1.     Etapa o nivel del cuerpo vivido.
2.    Nivel de discriminación perceptiva o cuerpo percibido.
3.    Nivel del cuerpo representado.
Defontaine establece, antes del primer nivel, un periodo que denomina pre-esquemático que  abarca los tres meses de vida. El bebé no tiene ningún esquema de sí mismo y toda la información que va registrando se la proporcionan la zona oral y las sensaciones táctiles. Stern llama a esta etapa “espacio bucal”
1.    Etapa o nivel del cuerpo vivido (hasta los tres años). En este momento, el niño empieza a tomar conciencia de su cuerpo y querer moverlo. A lo largo de toda la etapa se enriquece de información a través de sus sentidos y de los movimientos de su cuerpo. Desde los seis meses, cuando logra sentarse, adquiere mayor dominio del espacio que rodea, y entra a dominar el espacio próximo como denomina Stern.
Antes de los ochos meses, el pequeño mira sus manos como si fueran objetos y no las reconoce como partes de si mismo. Según Piaget, sólo hacía los nueve meses comienza a diferenciarlas de otros objetos. Poco a poco, empieza a discriminarlas y a integrarlas dentro de su espacio corporal; posteriormente, hará lo mismo con sus miembros inferiores.
Hacía los dos años, toma conciencia del cuerpo como totalidad, pero la relación de las partes entre sí es más tardía .
2.    Nivel de discriminación perceptiva (tres a siete años) Entre los dos y medio y los tres años , el niño supera la crisis de oposición y a partir ella, organiza su personalidad nueva, autónoma y separada de la madre. Esto le permitirá vivir su imagen corporal de una forma más independiente.
La motricidad global del pequeño se perfecciona, lo que se refleja en las posturas, que serán más ajustadas, en el tono, que aparecerá más regualdo, y en el equilibrio, que será más armonioso.
También la percepción del propio cuerpo evoluciona de una manera significativa en este estadio. El niño ya puede utilizar el lenguaje para nombrar las partes del cuerpo; hacia los seis años tiene una buena representación topográfica del mismo.
Por otra parte, el niño accede al espacio orientado, pues la orientación espacial es paralela a la estructuración del esquema corporal. Hasta los tres años, el espacio del pequeño es un espacio vivido afectivamente en función de sus necesidades, sólo comprende de él las relaciones de proximidad , lejanía , separación continuidad … únicamente a partir de los cuatro años puede ir conquistando el espacio orientado, a partir  de la orientación de su propio cuerpo y del dominio de las nociones espaciales (cerca, lejos, dentro, fuera, más alto, más bajo….) mediante el lenguaje.
Al final de la etapa, el niño afirma su lateralidad.
3.    Nivel del cuerpo representado (siete a doce años). En esta etapa el niño logra representar mentalmente su cuerpo, pero sólo al final pasa de una imagen reproductora o estática a otra anticipadora o dinámica. Es posible ver esto reflejado en sus dibujos, que dejan de ser estáticos y rígidos en sus formas y se hacen dinámicos y flexibles
Por su parte, Vayer (Citado por Ramos. F: “Introducción a la práctica de la educación psicomotriz”.) propone las siguientes etapas de elaboración del esquema corporal:
1)    Desde el nacimiento a los dos años: periodo maternal. El niño pasa de los reflejos innatos  a la marcha, logrando los primeros movimientos coordinados.
2)    De dos a cinco años: periodo global de aprendizaje y de uso de sí. En él, la manipulación y la presión se vuelven finas y precisas, y la locomoción adquiere coordinación. El niño conoce y aprende a utilizar de manera diferenciada y concreta los distintos segmentos corporales. Se va separando del adulto y adquiere autonomía y diferenciación.
3)    De tres a siete años: periodo de transición. El niño pasa de mover el cuerpo a representarlo. Logra un mayor control postural y respiratorio, afirma la lateralidad, conoce la derecha y la izquierda, e independiza los brazos con relación al tronco.
4)    De siete a once-doce años. El niño consigue una mayor relajación global y segmentaria, independiza brazos y piernas respecto al tronco, la derecha con relación a la izquierda  y adquiere la independencia funcional de los distintos segmentos y elementos corporales. Asimismo, pasa del conocimiento de la derecha y de la izquierda en sí mismo a identificarlas en los demás, y adquiere autonomía e independencia con respecto del adulto.

v  Educación del esquema corporal.

El esquema corporal es la base de un programa de educación psicomotriz, ya que el niño no se puede relacionar con los objetos, saber cuáles son sus características ni orientarlos en un espacio o con relación a él, si no conoce ni maneja su cuerpo con soltura.
En la educación del esquema corporal es posible establecer tres niveles, que están vinculados con las etapas de elaboración señaladas por Ajuriaguerra. Son los que siguen:
o    Nivel del cuerpo vivenciado. Se trabajan sensaciones relacionadas con el cuerpo, parte  por parte. Se ayuda al niño a sentir o vivir su cuerpo como un todo mediante sensaciones de contraste (grande-pequeño, tenso-relajado, pesado- ligero, apretado- suelto…).En bebés, esto se puede hacer a través del contacto manual, o mediante objetos intermediarios, como balones o telas. A partir de los dos o tres años, se parte del juego ( somos una goma elástica o somos un muñeco lleno de serrín al que se hace un agujero y se vacía lentamente)
o    Nivel del cuerpo percibido o conocido. Se ha de ayudar al niño a tomar conciencia y a diferenciar las diversas partes del cuerpo con ejercicios en los que tenga que señalar y nombrar, en sí mismo, en otro niño, en el espejo, … Asimismo el maestro nombrará las partes del cuerpo y el pequeño las identificará en sí. Ejercicios como “ descubrimos las partes del cuerpo “  El maestro las nombra y el niño las va tocando con sus manos o movemos las partes del cuerpo, servirán para que niñas y identifiquen , señalen, nombren, localicen… cada uno sus segmentos corporales.
o    Nivel del cuerpo representado. Se trabaja para adquirir la representación e interiorización del esquema corporal mediante dibujos, encajes, puzles o colages, de la figura humana.

Estos son algunos aspectos relacionados con la educación del esquema corporal, que ayudarán al niño a vivir , percibir y representar su esquema corporal:
·         La respiración. Control respiratorio.
·         La tonicidad. Control tónico y relajación global y segmentaria.
·         Las posturas. Control postural( las posturas que puede adoptar el cuerpo : “ somos un árbol que crece” “ hago ventanitas con mi cuerpo”.
·         El eje corporal “ somos sillas que crecen” “ somos almejas que se abren y se cierran”
·         El cuerpo expresa actitudes, sentimientos…

García Núñez afirma que el esquema corporal  (Psicomotricidad y educación infantil. G. Núñez 1994, citando a De Liévre y Stees.) es el conocimiento y conciencia que uno tiene de sí mismo en tanto ser corporal, es decir, conocimiento y conciencia de.

o    Nuestros límites  en el espacio (morfología).
o    Nuestras posibilidades motrices (rapidez, agilidad…)
o    Nuestras posibilidades de expresión a través del cuerpo( actitudes, mímica…)
o    Las percepciones de las diferentes partes del cuerpo.
o    El conocimiento verbal de lo diferentes elementos corporales,
o    Las posibilidades de representación que tenemos de nuestro cuerpo (desde el punto de vista mental o desde el punto de vista gráfico…)

Para Picq Vayer, la organización del esquema corporal, implica educar los siguientes aspectos:
Ø  La percepción y control del cuerpo propio, interiorizado sensaciones corporales como globalidad y las relativas a las distintas partes.
Ø  Un equilibrio postural económico ( educación de las posibilidades y de las actitudes  que puede adoptar el cuerpo).
Ø  La lateralidad, bien definida y afirmada.
Ø  La independencia de los segmentos corporales con relación al tronco  y entre ellos .
Ø  El dominio y el control del la respiración.


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