domingo, 15 de diciembre de 2013

LOS NIVELES PSICOMOTORES

LOS NIVELES PSICOMOTORES

            El desarrollo psicomotor se organiza también en etapas, en cada una de las cuales hay unos contenidos preferentes que es preciso aprender a observar para apoyar su evolución sana y su desarrollo. Son, como dirían LEONTIEV Y ELKONIN (1987), los contenidos rectores de cada etapa, que han venido posibilitados por el desarrollo de los de la etapa anterior; éstos, a su vez, van a cimentar la siguiente. Se van sumando y transformando, a medida que van apareciendo nuevas posibilidades evolutivas, los que surgieron en primer lugar nunca desaparecen, todos se van a ir reencontrando en la etapa posterior. A cada uno de los conjuntos, formados por esos contenidos, a lo llamamos Niveles o Procesos[1].[1] Por ejemplo, en el Nivel Tónico-emocional, las descargas y los procesos comunicativos de intercambio y ajuste son algunos de estos contenidos, en el Sensorio-Motor, lo es el sistema postural, con todos sus apartados de sensaciones equilibradoras, cinestésicas o posturales, o la Conciencia de uno mismo.

            Estos niveles y contenidos de niveles, se hallarán siempre presentes, una vez que aparezcan, aunque en un momento dado predominen más unos sobre otros, según las circunstancias de situación, de necesidad, de carencias, etc.
            Es difícil aislar un solo elemento psicomotor para su observación, estudio y evaluación puesto que su interrelación con los otros elementos que conforman el resto del nivel, o que pertenecen a niveles anteriores o posteriores, es permanente. Por ejemplo, el equilibrio, un contenido psicomotor en sí mismo perteneciente al nivel sensoriomotor (subgrupo sistema postural), es producto del trabajo conjunto del tono muscular y de los ejes corporales; sin embargo, la regulación del tono no es sólo muscular sino que interactúa, de modo permanente con las emociones, siendo éste una función del tono que se empieza a estudiar desde el nivel tónico-emocional. Por otro lado el equilibrio permite el mantenimiento y recuperación de las posturas, que se sigue contemplando desde el nivel sensorio-motor, y la adopción de las mismas está muy ligada a las vivencias y a las emociones que producen, por lo que la postura tiene una función esencialmente comunicativa que empieza a desarrollarse en el nivel Tónico-emocional. Sin embargo, también ocurre, que una mala estructuración del equilibrio por motivos fisiológicos puede estar condicionando una inadecuada organización postural que compromete, a su vez, la vivencia emocional personal y, por consiguiente, la relación de comunicación con el exterior, incluida su expresión simbólica.
            Cuando se producen alteraciones, es preciso valorar, por tanto, y propiciar la reequilibración y organización de todos los contenidos relacionados, es decir, del conjunto de la personalidad. Igualmente puede hacerse una labor preventiva de las posibles alteraciones a que pudiera dar lugar la mala organización de aquel elemento o elementos cuyo daño nos aparece como evidente en el momento actual.




1. -Planos o niveles de relación, consigo mismo y con los demás y sus contenidos

a.- Nivel Tónico-Emocional
            La relación con los objetos y con el otro es fusional. El tono es producto de la emoción. Es la búsqueda del bienestar y base para la socialización; La tensión y la distensión permiten aflorar, resolver o canalizar situaciones y vivirlo como placentero, es el placer tónico-emocional.    
Contenido psicomotor (Los juegos y el placer tónico:emocionales)
             
Procesos de excitación o Descargas pulsionales:
- Individual y grupal (evolución)
Diálogo Tónico
- Intercambio tónico
- Tensiones,  Acuerdos, Ajustes
- Situaciones fusiónales (cachorreos, sincronías = individuales y/o grupales; con otros o con objetos) y rupturas tónicas.
- Distensión tónica 
Relajación.
Contribución a la construcción del sistema postural eje y equilibrio, al esquema y la imagen corporal.
Objetos: Blandos, cálidos, flexibles, elásticos, adaptables, envolventes, moldeables...
Se trabaja a nivel de: Sensación-percepción (máximo) y representación (contribuye a ello, aunque no sea el objetivo final).
-Tono-emoción (propioceptividad e interoceptividad)
Sentidos organizadores preferentes:
Sentido háptico o Kinestésico.

b.- Nivel Sensorio-Motor
Representa el placer de percibir el movimiento del propio cuerpo y, si se usan objetos, éstos se emplean como apoyo para lograr este fin. Repite, por ello, esquemas de acción para interiorizarlos. Es la búsqueda de posibilidades corporales, de sus límites, sensaciones, riesgos y desafíos en posturas y posiciones dinámicas (saltos, desplazamientos y giros) y estáticas y del placer sensorio-motor que ello produce. Son los procesos Tónico-Posturales o sensoriomotrices.

Contenido psicomotor:         (Los juegos y el placer Sensorio-motor)
-Sistema Postural (Se integra entre los 18 m. y los 3 a.) y vivencia de contrastes.
Sensaciones Cinestésicas (tensión-distensión)
Sensaciones Laberíntico-vestibulares (equilibración-desequilib.)
*Los tres ejes
*Equilibrio (estático y dinámico)
Sensaciones posturales
* Posiciones
* Posturas y su relación con la actitud
                        Movimientos
* Tipos de (Reflejos, intencionales y voluntarios)
* Evolución  (Aprendizaje, transición y mecanización)
-Conciencia corporal: (Se va obteniendo a p. del 3º a.)
Concepto
Imagen y sus aspectos tónico-emocionales
Esquema
-Grandes Coordinaciones. (Experimentación de las sensaciones que produce vivir el movimiento él y sus límites) :
Esquemas de acción y su repetición (contrastes)
Movimientos segmentarios (óculo-manual) y globales (audio-viso-motriz)
Calidad: coordinación y la independencia
Tipos: giros, saltos, desplazamientos y transportes (gateo, marcha carreras) que incluyen coordinación
Dependencia de los procesos tónico-emocionales.
Contribución a los procesos espacio-temporales y simbólicos
Objetos:         Que permitan la realización de grandes movimientos de
coordinación en acciones dinámicas y estáticas tales como rodar, reptar, saltar, arrastrarse, trepar, girar, deslizarse, subirse, bajarse, equilibrarse, desequilibrarse y reequilibrarse, traccionar, itinerar...
Se trabaja a nivel de:           Sensación-Percepción (máximo) y representación (máxima a partir de 2 años y medio +,-. A partir de tres años se prepara antes de la acción en sí, la estudia y el acto motor se convertirá en voluntario). (Propioceptividad y exteroceptvidad)
Sentidos organizadores preferentes:         Sentido háptico, vista y oído
C.-Perceptivo-motórico
La percepción implica un proceso por el que se ordena, en categorías, la información obtenida a través de distintas sensaciones (visuales, táctiles, auditivas, ...) cuya captación conjunta se regula por las leyes de la percepción, las que además determinan que la actividad sea selectiva —se resaltan unos estímulos y se silencian otros—. Esta selección reorganiza la información que se está obteniendo a través del filtro que representan las experiencias anteriores y actuales del sujeto —memoria y emociones asociadas a sucesos y sensaciones—, lo que conlleva miedos o beneficios que se anticipan —expectativas—. Esto implica un primer nivel muy elemental de representación. Es un proceso fundamental que es preciso enriquecer posibilitando gran cantidad de experiencias. Esas cualidades podrán así ser identificadas en gamas de circunstancias cada vez mayores y podrán ser proyectadas con posterioridad, cuando se alcance el nivel representacional simbólico
Pero, además, esta actuación sobre los objetos y con el cuerpo para descubrir sus cualidades implica investigar sus reacciones para apropiarse de ellos y poderlos controlar.  Ese control requiere hacerlo en un espacio (interior y exterior) que hay que construir investigando cómo reacciona el objeto o el cuerpo con y en él (vivenciarlo y recorrerlo, orientarse, localizar, organizar). Pero también supone hacerlo durante un tiempo, percibiendo las consecuencias que  las modificaciones y adecuaciones de velocidad, ritmo, intensidad y duración, etc., imprimidas  a los objetos o al propio cuerpo en el espacio, tienen para obtener su control; hacer una pirueta y caer como se desea o botar una pelota, requiere todo lo anterior. En eso consiste el placer que produce la percepción en movimiento.
Contenido psicomotor  (Los Juegos y el placer perceptivo-motórico)
Percepción:
-Interoceptiva (visceral)
-Exteroceptivas (cinco sentidos)
-Propioceptiva (tacto interior de músculos, tendones y articulaciones) y vestibular (equilibrio)
-Integraciones y asociaciones
- Destrezas perceptivo-motoras y el placer de controlar el movimiento: la precisión:
*Movimiento coordinado e independiente global (audio-viso-motriz: chutar, botar, trepar, girar, saltar, etc...
*Movimiento coordinado e independiente segmentario (óculo manual).  Lateralización (de 4 a 7años)[2]
            El espacio:
-Relaciones espaciales (localización, orientación y organización)
-Tipos de espacio y sus ajustes:
*Interior (vivencia y fijación, lateralización)
*Postural y de Acción o relación (movilidad y calidad del movimiento: los Ajustes)
El tiempo:
-Simultaneidad (sincronía) y sucesión (diacronía)
-Tipos de relaciones temporales:
            *Según cualidades (de duración. velocidad, intensidad)
            *Como medida de localización, orientación y ordenación
-Tipos de tiempos y sus ajustes (pulsos, acentos, ...):        
*Endógeno: Ritmos biológicos y control respiratorio y ritmos motores
*Exógenos: El grupo rítmico
            Integraciones y asociaciones.
Dependencia de los procesos tónico-emocionales y sensorio-motores
Contribución a los procesos simbólicos.
Objetos de dos tipos:
1.  Grupo de blandos y ligeros (pelotas, globos, telas...)
2. Grupo de rígidos y con forma estable (con distintos tamaños, colores, formas, etc.) que sirvan como instrumento de manipulación. Picas, tacos, aros, zancos...
Trabajo combinado y contraste.
Se trabaja a nivel de: Sensación, percepción y representación.
Organizadores preferentes: Vista. Oído y S. Háptico.


d.- Nivel Proyectivo-simbólico
Surge la actividad mental como resultado de la motora, apoyada en la realidad. El acto, ligado a la representación permite realizar proyecciones, ideadas, sobre las cosas. Así se adapta el cuerpo y el movimiento al medio y ese medio se convierte, a su vez, en el soporte para el lenguaje simbólico y la expresión de las emociones (miedos, alegrías, placeres) y deseos. Extraer propiedades (significados) de los seres, situaciones y objetos (significantes) permite recrearlas aplicándolas a otros porque hay algo en ellos que "evoca" las primeras, se establece una conexión permitida por la elaboración mental y la representación. Es el nivel máximo que canaliza la comunicación del niño valiéndose de su expresividad psicomotriz. Ésta se manifestará a través de: las posturas, estáticas y dinámicas, adoptadas en la comunicación y de sus movimientos, del tipo de objetos que emplea y cómo lo hace, del espacio ocupado y el modo de hacerlo, del uso del tiempo en sus actividades (rapidez, repeticiones, paso de una a otra, duración, acentos imprimidos, rituales, roles, etc.) y del tipo y modo de lenguaje empleados. La conexión entre significantes y significados es fundamental en el proceso y las emociones lo intermedian.
Los objetos interesan ahora por esta posibilidad de convertirse en evocadores. Gracias a ello el niño o niña elabora su mundo, se apropia del que le rodea y lo hace junto a otros y otras, "socializándose" y creando proyectos comunes. Los diversos lenguajes son herramienta de esa comunicación.

Aspectos:        Codificaciones y decodificaciones. Imitaciones directas y diferidas, representaciones e inicio de reglas.
Contenido psicomotor:
Parámetros de la Expresividad psicomotriz y su significado:
-La elección y uso de objetos: los transicionales
-Uso del espacio
-Uso del tiempo
-Las posturas y su significado
-La relación con los demás y los lenguajes empleados (palabras, ruidos, gestos, actitudes...)
Juegos y actividades lúdicas:
                        -Presimbólicos (Juegos con significado)
*Relacionados con conductas-zócalo
*Relacionados con acciones contrastadas de apego/ conquista
                                   *Juegos de persecución y devoración
*Ecopraxias,
-Juegos y actividades simbólicos:
*De evocación, rol y escenificaciones, ritos, fantasía, juegos sociomotrices reglados (cooperativos, competitivos), praxias con fines distintos, juegos de codificación y decodificación
            Expresiones simbólicas utilizando distintos lenguajes (plásticos, matemáticas, musicales,...) con implicación del uso de praxias (plásticas de trazo, de mancha de volumen, relacionadas con el uso de instrumentos musicales, con grafías escritas, con el uso de la voz
Dependencia de todos los niveles anteriores.
Contribución a los procesos sígnico conceptuales.
Objetos:         Pueden utilizarse cualquiera de los anteriores, dependiendo de la capacidad manipulativa de los niños y niñas. Los elementos para las construcciones de objetos y de espacios (Palos, ladrillos, sillas, elementos de goma-espuma, tacos, bloques, construcciones de distintos tamaños y formas, también plastelinas, engrudo, arcilla) y para representaciones dramatizadas (telas, cojines, disfraces, pinturas y variedad de otros elementos para juego simbólico) son muy importantes, pero también lo son los objetos pequeños y los instrumentos que posibilitan el desarrollo de la expresión sonora y musical, plástica, lingüística lecto-escrita, ...

Se trabaja a nivel de:           emoción, acción y representación
Músicas empleadas y/o sugeridas
(Títulos de  discos que merecen la pena al completo):
·         A New World of Relaxation (New Age) New World Collection II. Autores Varios
·         Pianos y Pianistas de la Nueva Era. Autores Varios
·         Pengüin Café Orchestra. "When in Rome..." (movida y lenta).
·         Bill Douglas. "Every Where" (suave).
·         Alasdair Fraser: "Dawn Dance" (música tipo irlandés).
·         "Mujeres en la música celta"Vol. I y II (alterna movida y lenta).
·         "Celtas Cortos". Varios (movida).
Música de Nightnoise (suave).
Bolero de Ravel.
“Música para desaparecer dentro”. Varios (lenta).
“Streams of dreams” (suave).
Jean Michel Jarre “Metamorphoses”.
Brian Eno: Ambient 1 y 2: Música para aeropuertos (muy, muy suave).
Narada Collection Blue (serie de CD. del mismo estilo, todos suaves).
Haig Yazdjian “In AR Garin”
Músicas de Enya, Mike. Oldfield, Hevia.
Clásicos: Barrocos: Pachelbel (Canon y Giga), Albinoni (Adagio en sol menor), Bach (concierto en LA menor BWV 1056: Largo; concierto en DO menor 1060: Adagio)



[1] Por ejemplo, en el Nivel Tónico-emocional, las descargas y los procesos comunicativos de intercambio y ajuste son algunos de estos contenidos, en el Sensorio-Motor, lo es el sistema postural, con todos sus apartados de sensaciones equilibradora, cinestésicas o posturales, o la Conciencia de uno mismo.
[2] Sólo cuando un niño está lateralizado se empiezan a trabajar los conceptos espaciales de izquierda y derecha. No olvidar que la lateralización es un fenómeno neurofisiológico-funcional mientras que izquierda y derecha son nociones abstractas que se adquieren cognitivamente. No confundir ambos.

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