lunes, 16 de diciembre de 2013

SESIÓN FINAL. GRUPO DE MAESTRAS

TÍTULO: LUCES Y SOMBRAS

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA: 3 y 4 años

FUNDAMENTACIÓN:
La oscuridad está asociada tradicionalmente a los miedos e inquietudes que puede generar su desconocimiento. Nosotras hemos querido romper con ese prejuicio, basándonos en la otra cara que puede mostrarnos la oscuridad: lo mágico y misterioso. Utilizaremos los contrastes entre luz y oscuridad, los brillos, los sonidos y todo aquello que estemos dispuestos a percibir.
El ser humano es un animal diurno; nuestras actividades se desarrollan con la claridad del día, por lo que desconocemos cómo nos desenvolveríamos en la oscuridad. A través de esta sesión pretendemos ponernos en situaciones que nos ayuden a descubrir nuestras actitudes y aptitudes en un medio poco familiar para nosotros, agudizando los sentidos y utilizando la imaginación.

OBJETIVOS:
  • -          Perder el miedo a la oscuridad.
  • -          Desarrollar la percepción en general (espacial, corporal…)
  • -          Favorecer la orientación espacial.
  • -          Tomar conciencia de nuestro esquema e imagen corporal.
  • -          Desarrollar la motricidad, la  imaginación y la creatividad.
  • -          Consolidar actitudes de respeto hacia los demás.

-          Entrada : canción de la gimnasia para trabajar las partes del cuerpo.

CANCIÓN PARA HACER GIMNASIA

MANOS ARRIBA (gesto brazos en alto)
LA CABEZA
LUEGO A LOS HOMBROS
LUEGO A LOS PIES
PUES LA GIMNASIA
SI ES SUFICIENTE,
ES CONVENIENTE
PARA CRECER, PARA CRECER.

Pasamos al aula por un túnel hecho con telas y con el aula en penumbra, con las luces negras encendidas, nos sentamos en corro para comenzar la actividad principal.


-          Actividad central : consta de dos actividades bien definidas.

Actividad 1JUEGO CON LINTERNAS 
Sentados en corro, repartimos las linternas, las manipulamos, nos señalamos las partes del cuerpo, hacemos rodamientos sobre ellas, equilibrios… todo sin encender las linternas.

Terminamos de oscurecer el aula, jugamos con las linternas encendidas a desplazarnos, a buscar objetos…
Actividad 2JUEGO CON TELAS 
Se corre la tela que separa el aula en dos y aparecen las telas fosforitas, jugamos libremente con telas y luz negra.


Bajamos la música, vamos dándole claridad al aula y explicamos la siguiente actividad.

-          Actividad de relajación :
Volvemos a la penumbra y, por parejas, hacemos una actividad de relajación con pañuelos: recorremos el cuerpo del compañero con pañuelo y barridos suaves.

Después de la relajación explicamos el desenlace de la sesión.


-          Actividad de representación gráfica  (Sonia):
Volvemos a la oscuridad y procedemos a elaborar un collage en vertical y sobre papel continuo negro, con cartulinas fosforitas y ceras blancas. 


RECURSOS:
Materiales:
-          Luz negra.
-          Linternas.
-          Telas.
-          Cartulinas fosforitas.
-          Pegamentos.
-          Música.
Temporales:
-          Sesión: 45’, repartidos entre los cinco momentos de que consta la sesión.
Espaciales: la sala de psicomotricidad.
Personales: las maestras de infantil.
EVALUACIÓN:
Ésta la realizaremos  a través de la observación directa de la actividad, para después rellenar unos ítems de evaluación que nos ayuden a comprender la trayectoria de cada individuo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
VALORACIÓN (1, 2, 3, 4, 5)
¿muestra seguridad al moverse a oscuras?

¿se ha desplazado por el espacio de forma adecuada?

¿ha participado de forma activa en las actividades?

¿ha mostrado iniciativa?

¿ha mostrado actitudes de respeto y cuidado hacia el material y los compañeros?



No hay comentarios:

Publicar un comentario