domingo, 15 de diciembre de 2013

REFLEXIONES SOBRE LAS SESIONES EN GRAN GRUPO



         Emociones encontradas estas semanas: satisfacción y agobio. Estas sesiones en gran grupo han resultado positivas desarrollándose según lo previsto. A parte de los nervios de enfrentarme a una tarea nueva me preocupaba un poco la actitud del grupo, sin embargo se han mostrado interesadas y participativas lo que ha facilitado mucho el trabajo. Me siento satisfecha con mi intervención y aunque estaba muy preocupada por si sería capaz de coordinar el trabajo grupal el esfuerzo ha merecido la pena. Ha supuesto leer mucho sobre los temas a abordar y sobre todo muchas horas para estructurar las sesiones de forma que no fuesen una ponencia sino un espacio de encuentro que permitiese la actualización pedagógica a través del contraste entre la teoría y la práctica.
 Mi papel como asesora se ha centrado en facilitar esa conexión entre teoría y práctica aportando información, artículos y documentación y proponiendo una serie de actividades de reflexión que permitan al grupo tener un referente teórico común e integrar nuevas ideas. Identificar lo más importante relacionándolo con las posibles dificultades a las que se enfrentan en su práctica docente e incitar al análisis de su experiencia contrastando esta con el resto de los integrantes del grupo, delegar el protagonismo en los docentes ofreciéndoles la posibilidad de ser quienes realicen la definición de sus dificultades y la propuesta de soluciones, sintiéndose competentes y extrayendo de su práctica las claves para ello ha requerido utilizar diversas técnicas de trabajo grupal.
Pero gracias al apoyo continuo de mi tutora en estas reuniones más complejas que las de pequeños grupos, con las que puedo participar de forma individual , sin embargo, en estas sin ella me vería incapaz de llevarlas a buen puerto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario