domingo, 15 de diciembre de 2013

DÍA 25: LOS NIVELES PSICOMOTORES.



En los pequeños grupos se ha estado desarrollando este tema, pero era necesario desarrollar esta reunión para aclarar cuestiones sobre ¿qúe entendemos por nivel psicomotor? ¿Qúe significa cada nivel, materiales, desarrollo , tipo de propuestas…?

En este punto se pone de manifiesto que en la mayoría de programaciones didácticas se plantea un enfoque automatizado, poco interaccionista y parcelando la realidad del niño.

Mientras que estamos llegando a la conclusión de un principio básico es que el niño el un todo global con sus aspectos motrices, cognitivos y emocionales y con ello en conjunto se manifiesta  e interacciona con su entorno.
Por lo cual en cualquier intervención psicomotriz no debe prevalecer solo el aspecto motor sino que también es necesario observar cómo se desarrollan  e interactúan los aspectos emocionales y cognitivos.

Y cuando nos referimos a estos niveles no son etapas evolutivas, aunque exista una relación con las mismas, sino mas bien a momentos de resolución por los que opta el niño o la niña en una situación determinada de comunicación.

Cualquier niño puede tener desarrollado el nivel simbólico, pero en un momento de la sesión  o de la vida escolar opta por la utilización de recursos perceptivos- motores par explorar su entorno, decidiendo poner en marcha procesos inferiores par obtener una experiencia en ese nivel.


Se ahondo en estos aspectos durante toda las sesión para ello María ( mi tutora ) trajo ejemplo de observación y recogida suyo, que habíamos  hecho con las maestras de 3 años y conmigo . Y a partir de ahí desarrollamos el análisis. Ver sesión con niños de 3 años y Documento sobre DÍA 25: LOS NIVELES PSICOMOTORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario